Lo resolvió el juez de Garantías, Gabriel Bombini, ya que consideró que existen riesgos procesales de fuga o entorpecimiento de la investigación.
La justicia de Garantías resolvió denegarle la excarcelación a Juan Pablo Offidani (41), Matías Farías (23), Alejandro Maciel (61), acusados con distinto grado de participación en el asesinato de Lucía Pérez (16).
En realidad, la defensora oficial solicitó el pedido de excarcelación solamente de Maciel, quien se encuentra acusado de “encubrimiento agravado”. Pero por una cuestión técnica el juez de Garantías debe expedirse sobre los tres imputados del caso. Ante esta situación decidió denegar la solicitud de Maciel y también la de Offidani y Farías.
“Si bien la pena en expectativa permitiría la aplicación y aun cuando el causante no registra sentencias condenatorias previas, advierto la existencia de otros parámetros de peligrosidad procesal que obstaculizan en el caso concreto la vigencia del principio libertario previsto en el Código”, escribió Bombini en su resolución sobre Maciel. Y agregó: “No puedo soslayar que una vez ordenada la detención, Maciel se mantuvo prófugo de la justicia durante unos días, abandonando su residencia habitual y siendo hallado en la vecina localidad de Santa Clara del Mar”.
En ese sentido, el magistrado consideró que existe el riesgo de fuga y posibilidades que el acusado entorpezca la investigación. “Máxima cuando se trata de una investigación en torno a un hecho de suma gravedad, siendo la actividad pesquisitiva de reciente inicio, con la necesidad de pronta profundización en torno a la situación del nombrado y al rol que le cupo al mismo en la trama fáctica”.